La «Metodología PACIENCIA» toma el libro «La Alegoría de la Verdad y el juego de los mundos», como un mapa psicológico y conductual que define el grave problema que padece la mente en el mundo, y presenta un camino hacia la solución que comparte con UCDM. Es una de nuestras inspiraciones fundamentales porque articula de manera clara y funcional la ontología de la que emerge nuestro método. Justo ahí, donde está el problema, está la solución, dice el Curso (L-80). La «Alegoría de la Verdad» describe tres estados de conciencia que reflejan directamente el sistema de pensamiento del ego y la corrección que propone Jesús:
La «Alegoría de la Verdad» nos revela que el ego no solo creó el mundo de las ilusiones, sino que también invirtió los mecanismos psicológicos de negación y proyección para sostenerlo. En lugar de negar la negación del Amor para ver la Verdad, lo que negamos es nuestra capacidad de dar los valores esenciales del mundo verde que describe «La Alegoría de la Verdad». No nos mostramos tal cual somos porque siempre queremos tener razón o que nuestros deseos se satisfagan. Y aquí radica una de las claves de nuestra inspiración:
La «Alegoría de la Verdad» nos proporciona el marco teórico (el mapa de la conciencia) y la «Metodología PACIENCIA» ofrece el camino práctico para que, a través de la conducta funcional del “dar” y su práctica constante, la mente se desplace del mundo de los disvalores del ego hacia los valores esenciales del Ser: Verdad, Libertad, Dignidad y la Paz; o sea, ¡Amor!