18 de oct 1975 - 2025

¿Quiénes somos?

Somos la primera Iglesia Metódica de Un Curso de Milagros, porque nuestro nombre se basa en una epistemología precisa, múltiples orígenes etimológicos (aunque las palabras sean símbolos de símbolos) y una metodología sustentada en innumerables referencias. Pero, sobre todo, por los mensajes contundentes que Jesús revela a lo largo de la lectura de UCDM.

Cuando Jesús se refirió por primera vez a su Iglesia, no lo dijo en un sentido literal como si fuera un templo, sino que se refería a Su Comunidad —cristiana― que el Libro refiere como Filiación. No es un lugar físico utilizado para un culto o religión específica, sino un conjunto de creyentes, independientemente de alguna denominación o raza específica, identificados con y unidos por los 50 principios del milagro, que UCDM despliega apenas inicia su Texto.

La palabra Filiación aparece en Mayúscula más de 100 veces en el Libro, por primera vez en el índice, capítulo 8, apartado V, «La voluntad indivisa de la Filiación», que versa en su apartado VI:

‘Somos la voluntad unida de la Filiación, cuya plenitud es para todos. Comenzamos nuestra jornada de regreso partiendo juntos y, según avanzamos juntos, congregamos a nuestros hermanos.  Cada aumento de nuestra fuerza se lo ofrecemos a todos para que ellos puedan también superar su debilidad y añadir su fuerza a la nuestra.  Dios nos espera a todos con los brazos abiertos, y nos dará la bienvenida tal como yo te la estoy dando a ti.  No dejes que nada que el mundo te ofrezca haga que te olvides del Reino de Dios.’ (T-8.VI.1:1-5)

Por lo tanto, la Filiación no es un conjunto de personas que se reúnen en un mismo templo, sino una Comunidad que cree en que Dios es Amor y solo Amor, y la Verdad, Su Hijo, que ha sido creado a imagen y semejanza del Padre. No existe la cosa sin causa, o lo que es lo mismo, existe que cada cosa tiene un propósito al cual responde. ¿Cuál es el propósito de la Vida?… ¿Morir?…

Según la etimología de la palabra iglesia a la que se refiere Jesús, proviene del latín tardío ecclesia, que a su vez tiene su origen en el término griego ekklesia. En la antigua Grecia, una ekklesia era la asamblea de ciudadanos que se reunían para tratar asuntos públicos. Con el tiempo, la palabra fue adoptada por los primeros cristianos para referirse a la congregación o comunidad de creyentes, haciendo énfasis en que la iglesia es el grupo de personas reunidas con una misión en común, más que un “edificio” en sí mismo.

Congregar, es llamar; significa que la comunidad no se forma por casualidad, sino que es el resultado visible de una llamada invisible que resonó en el corazón de cada uno de sus miembros. La congregación es la manifestación física de una meta espiritual compartida.

Por otro lado, la palabra método proviene del griego methodos, que se descompone en meta (hacia, más allá) y hodos (camino). Literalmente, significa “el camino hacia”. Esto implica que un método no es solo una serie de reglas, sino una ruta o un plan para llegar a un destino. Un método es una forma sistemática y ordenada de alcanzar un objetivo. Es un conjunto de pasos o procedimientos lógicos que se siguen con disciplina para lograr algo. En términos de UCDM, a Dios se lo conoce por la razón. Basta leer el capítulo 21 del Texto, en especial el apartado V, «La función de la razón»:

‘La fe, la percepción y la creencia pueden estar mal ubicadas y servir de apoyo tanto para las necesidades del gran embaucador como para las de la Verdad. Pero la razón no tiene cabida en la locura ni se puede adaptar a sus fines en modo alguno. La fe y la creencia están firmemente arraigadas en la locura, y conducen la percepción hacia aquello que la mente ha considerado valioso. Pero la razón no participa en esto en absoluto. Pues si se aplicase la razón, la percepción cesaría instantáneamente. La razón no forma parte de la demencia, pues ésta depende enteramente de la ausencia de aquella. El ego nunca hace uso de la razón porque no es consciente de su existencia. Los que son parcialmente locos tienen acceso a ella y sólo ellos la necesitan. El Conocimiento no depende de la razón, y la locura no la deja pasar.’ (T-21.VI.8: 1-9)

Ser metódico es un adjetivo que describe una cualidad o una forma de actuar. Una persona metódica es alguien que sigue un método o un plan lógico y ordenado para lograr sus objetivos. Se relaciona con el orden, la disciplina y la coherencia en sus acciones.

 

Por último, UCDM, porque lo visualisamos como El Segundo Advenimiento y porque el Libro congrega a ser una red global de conciencia ―la Filiación en acción―, dedicada a trabajar de forma silenciosa por la paz en la Tierra. Nuestro compromiso a través de la «Metodología PACIENCIA» es irradiar el Planeta con millones de milagros, con el fin de disolver la ilusión de separación, perdonar, y revelar nuestra única y perfecta realidad. 

 

Por consiguiente, nuestra misión es capacitar a la Filiación, a través del estudio y la disciplina del Conocimiento que revela Jesús, para que cada mente se convierta en un faro de luz. Solo somos Guías de la práctica diaria que expande el amor, sana las percepciones y manifiesta el Destino.


Estos son los pilares fundamentales y el sustento sintáctico del nombre de la «Iglesia Metódica UCDM». También se incluye la semántica ―o abstracción― que explica la razón de ser de este movimiento, el significado de la Filiación y un método de estudio. Este método nos introduce en el profundo misterio que todo estudiante de UCDM conoce, que subraya la urgencia de organizarse y actuar.

¿Actuar cómo?

Actuar de manera metódica y en Comunidad. Nuestra acción no es de proselitismo o debate, sino de reunir a la Filiación en un propósito común a través de la disciplina del estudio. La «Iglesia Metódica UCDM» actúa poniendo en práctica una Metodología funcional y ordenada que convierte la teoría en experiencia. Es a través de la liturgia de cada sesión, de la ronda de exposición, de la rendición de cuentas y de las ofrendas individuales de milagros, que cada mente comienza a sanar sus percepciones.

La visión es que hayan miles de Guías facilitando la Metodología PACIENCIA, no como líderes o gurúes, sino como humildes servidores cuyo único objetivo es sostener el espacio para que el Espíritu Santo hable. En esta visión, la «Iglesia Un Curso de Milagros» no es una institución con templos de piedra, sino un tejido de comunidades que se extiende a través de países y continentes, conectada por el poder de hermandad entre nosotros y una forma de estudio y práctica, que cambiará definitivamente el mundo.

La visión final es el propósito mismo del movimiento: Que la necesidad de un método de estudio desaparezca cuando cada mente haya sanado su percepción. Que cada ser se convierta en su propio Guía, en su propio faro, y que la paz que aprendimos a irradiar en los Grupos de Estudio, se manifieste como la única realidad del mundo, con un milagro colectivo que nos lleve de regreso a nuestro Hogar.

Es importante destacar que la Institución se apoya jurídicamente en una Fundación, la Fundación Empowerment ―que en adelante será la FE―, quedando así las siguientes distinciones:

1-  Institución: «Iglesia Un Curso de Milagros» o «Iglesia Metódica UCDM».

2- Ente jurídico: Fundación Empowerment (la FE).

3- Metodología (Liturgia): Método de estudio PACIENCIA: De la Ciencia a la Paz.

18 de oct 1975 - 2025

Envíanos un mensaje

012026_Contacto_Base_Form

Descargar Metodología

012026_Descargar_Metodologia_Form