18 de oct 1975 - 2025

4- El libro «La Alegoría de la Verdad» y su emergente: «Coaching Psicológico Integral®»

La «Metodología PACIENCIA» toma el libro «La Alegoría de la Verdad y el juego de los mundos», como un mapa psicológico y conductual que define el grave problema que padece la mente en el mundo, y presenta un camino hacia la solución que comparte con UCDM. Es una de nuestras inspiraciones fundamentales porque articula de manera clara y funcional la ontología de la que emerge nuestro método. Justo ahí, donde está el problema, está la solución, dice el Curso (L-80). La «Alegoría de la Verdad» describe tres estados de conciencia que reflejan directamente el sistema de pensamiento del ego y la corrección que propone Jesús:

  • El Mundo Rojo (La Ilusión del Ego): Este es el estado concreto de una mente disfuncional, regida por el miedo y la separación. Sus disvalores son la Mentira (ausencia de verdad), la Manipulación (ausencia de libertad), los Ídolos (ausencia de dignidad), y el Ataque (ausencia de paz). «La Metodología PACIENCIA» identifica a este mundo como el origen de las “distorsiones del ego” y el sufrimiento, y su objetivo es desmantelar esta percepción.
  • El Mundo Verde (La Percepción Verdadera): Representa la mente recta, alineada con la Verdad del Curso. Sus valores esenciales son la Verdad, Libertad, Dignidad y Paz. Valores que son la manifestación en el mundo concreto del reflejo de Dios y lo que es específicamente Su Voluntad. La «Metodología PACIENCIA» busca integrar esta Paz como un estado fundamental de la mente; la Libertad que se experimenta cuando se sale del modo disfuncional; y la Dignidad, que reconoce la igualdad entre todos. Este es el objetivo final de nuestra práctica de deshacimiento del ego y la corrección perceptual hacia un estado de ánimo funcional en el mundo.
  • El Mundo Azul (Las Leyes Naturales): Este mundo representa simbólicamente el orden inmutable y las “leyes” de la Creación. No está al nivel de la percepción, sino que es lo Real que subyace a todo. La «Metodología PACIENCIA» se inspira en el mundo azul al reconocer que sus principios, como que “dar y recibir son lo mismo”, no son arbitrarios, sino que se basan en un Orden Superior. La disciplina del método busca alinear nuestra conducta con estas leyes, confiando en que “la Verdad no va a ninguna parte sino que vive siempre en nosotros, y que para experimentarla, solo hay que darla”.

La Conducta Funcional y la inversión de los mecanismos de defensas psicológicos:

La «Alegoría de la Verdad» nos revela que el ego no solo creó el mundo de las ilusiones, sino que también invirtió los mecanismos psicológicos de negación y proyección para sostenerlo. En lugar de negar la negación del Amor para ver la Verdad, lo que negamos es nuestra capacidad de dar los valores esenciales del mundo verde que describe «La Alegoría de la Verdad». No nos mostramos tal cual somos porque siempre queremos tener razón o que nuestros deseos se satisfagan. Y aquí radica una de las claves de nuestra inspiración:

  • El Problema: Al negar nuestra capacidad de dar Verdad, Libertad, Dignidad y Paz (nuestros dones primordiales), proyectamos la falta de estos valores hacia los demás, viéndolos como carentes o pecadores. Por ejemplo, al negar nuestra propia dignidad, proyectamos en el otro que es un soberbio por el hecho de mostrarse.
  • La Solución (La Teoría del Dar): La «Metodología PACIENCIA» se inspira en la “Teoría del Dar” como una conducta funcional que corrige esta inversión. Al dar lo que creemos que nos falta (Verdad, Libertad, Dignidad y Paz), es en ese mismo acto de dación, donde recordamos que ya lo tenemos todo. El “dar y el recibir son lo mismo”, se convierten no en un concepto, sino en un acto de sanación.

La «Alegoría de la Verdad» nos proporciona el marco teórico (el mapa de la conciencia) y la «Metodología PACIENCIA» ofrece el camino práctico para que, a través de la conducta funcional del “dar” y su práctica constante, la mente se desplace del mundo de los disvalores del ego hacia los valores esenciales del Ser: Verdad, Libertad, Dignidad y la Paz; o sea, ¡Amor!

18 de oct 1975 - 2025

Envíanos un mensaje

012026_Contacto_Base_Form

Descargar Metodología

012026_Descargar_Metodologia_Form